Home Blog El Recetario de Sandra FLAN DE HUEVO Y VAINILLA

FLAN DE HUEVO Y VAINILLA

INGREDIENTES (8 unidades)

  • 500 ml leche entera
  • 125 g de azúcar
  • 3 huevos M
  • Vainilla líquida o una vaina de vainilla
  • Caramelo líquido (comprado o casero)

PREPARACIÓN

  1. Lo primero que vamos a hacer si usamos vaina de vainilla es infusionar la leche con la vaina de vainilla sin que rompa a hervir. Una vez infusionada dejaremos que temple.
    Si preferís utilizar vainilla líquida bastaría con mezclar la leche con un chorrito a gusto de esta misma
  2. Caramelizamos las flaneras individuales o una flanera más grande. OJO, Si usamos moldes de silicona tendremos que usar caramelo ya hecho, ya que si echamos caramelo casero en moldes de silicona se nos podrían estropear.
    Si hacéis caramelo casero tendremos que poner unas 6 cucharadas de azúcar en una sartén a fuego medio con un par de cucharadas de agua, y NO REMOVER!, esto es importante para que el caramelo no cristalice y salga bien, hay que vigilarlo muy bien, irá cambiando de color y empezará a ponerse doradito, en ese momento retiramos y lo pasamos a las flaneras poniendo una capa muy fina de caramelo.
  3. Mezclamos los huevos con el azúcar en un bol grande removiendo con suavidad y sin batir, para evitar que entre aire a la mezcla. Incorporamos la leche y removemos suavemente hasta que el azúcar se haya disuelto. Pasamos la mezcla por un colador fino. Y rellenamos las flaneras con esta mezcla, con cuidado y lentamente para no incorporar aire.
  4. Colocamos en una fuente de horno. Llenamos la fuente con agua hasta cubrir tres cuartas partes de los flanes y la introducimos en el horno, precalentado con calor arriba y abajo, a 180ºC.
    Podemos poner unas cáscaras de huevo en el agua del baño maría para evitar que burbujee y salpique a los flanes que no hace falta que los tapemos.
  5. Cocemos durante 30-35 minutos o hasta que, al introducir una aguja en el flan, esta salga seca. Retiramos los moldes del horno. Esperamos a que se atemperen antes de pasarlos a la nevera y dejar que reposen durante 24 h.